Grupo de Arteterapia ARTE Y VIDA – COMUNIDAD TERAPEUTICA DE COLOMBIA

By Abril 7, 2018Proyectos sociales

COMUNIDAD TERAPEUTICA DE COLOMBIA

Jornada de Performance 2009

ANTECEDENTES

El arte-terapia es una disciplina en la que confluyen las artes y la psicología, en la que se interviene a través de las modalidades artísticas para facilitar la expresión, el auto- conocimiento y la transformación del individuo.

Al interior de Cotecol es un espacio libre de prejuicios en el que los participantes manifiestan con libertad lo que sienten y piensan , según dinámicas grupales que facilitan la identificación, la resiliencia o capacidad de superar los problemas y la cohesión grupal.

El grupo de Arte-Terapia Arte y Vida existió al interior de la Comunidad Terapéutica desde  2003 hasta 2011, con una intensidad  de tres horas el día jueves.

Durante estos 7 años sus integrantes han tenido la experiencia de crear pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, títeres, representaciones teatrales, escritos, etc. sobre su condición de vida.

En estos años hemos realizado tres importantes jornadas dedicadas al performance-art, una técnica artística que permite la manifestación directa de los integrantes en un espacio creado por ellos según sus propios símbolos frente a toda la comunidad (residentes-familiares y equipo técnico.)

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

Es un grupo terapéutico cerrado, en el que existen algunas reglas de convivencia tales como:

-Libre expresión, libertad de trabajar con los materiales y en el proceso creativo.

-Es más importante el proceso que el resultado y por lo tanto lo creado no se juzga como algo bonito sino acorde a la naturaleza de lo que se quiere expresar.

-No es necesario contar con cualidades o conocimientos previos en el área artística.

-Respeto por lo que se crea y lo que crean los demás.

-Confidencialidad, todo lo que ocurre dentro del grupo pertenece al grupo y allí se queda, por lo tanto no existen ulteriores intervenciones sobre la información de los participantes como retaliación o para aprovecharse de los demás.

-Capacidad de tomar riesgos y asumir retos.

-Capacidad para hacer el ridículo y tener seguridad en sí mismo.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

Existe un modelo de intervención con distintas fases que describo a continuación y que requieren de materiales artísticos según las necesidades de cada área.

  • AUTOCONOCIMIENTO

La capacidad de crear a partir del conocimiento de sí mismo, de las experiencias vividas, de la identidad, de la familia; en síntesis todo lo relacionado al individuo, su naturaleza propia, sus gustos, etc..

Autoretrato

  • LO RELACIONAL

A través de distintas técnicas derivadas del teatro, el teatro de títeres, el vestuario, la instalación, el video, entre otras; los residentes reflexionan sobre su comportamiento y la relación que establecen entre ellos que son el resultado de sus relaciones pasadas. En esta fase exploramos las relaciones familiares, afectivas y sociales y su relación con el consumo.

2ª Jornada de Performance 2005

ESTILO DE VIDA-PROYECTO DE VIDA-PERFORMANCE-ART

En este módulo se tratan aquellas cuestiones propias al sentido, los gustos de los participantes y como conciben su vida futura libre de las adicciones.

Para esto se aborda en especial la técnica del performance-art que permite elaborar una acción en la que los residentes se muestran como protagonistas, escogen los diferentes elementos escénicos de acuerdo a su historia de vida y a lo que quieren liberar y superar a través de la acción.

Cada sesión dura tres horas y en ella hay un comienzo o introducción que se trabaja a través de una relajación inducida en la que los participantes entran en contacto con su propio mundo e identifican aquello que se va a trabajar en el grupo propiamente dicho.

Las relajaciones no solo preparan el terreno para una actividad armónica y un espacio lúdico en el que los integrantes reflexionan y asumen internamente la responsabilidad de su vida y la consciencia del aquí y del ahora.

Cada sesión contiene una acción expresiva que puede ser plástica, escénica, literaria o simplemente de movimiento. Este es el grueso de la acción y es muy importante que todos participen.

Luego siempre hay una retroalimentación, esto permite que todos opinen no solo sobre lo de ellos sino sobre los demás, los discursos siempre se plantean en primera persona y nunca se acepta juzgar o menospreciar el trabajo ni de ellos ni de los demás.

Titere

OBJETIVOS PROPUESTOS -Inconsciente. Muchos son los ejercicios enfocados a sacar todo aquello que es reprimido y mantenido como vergonzoso o que genera relación con el pasado del consumo. Todas las actividades permiten manifestar contenidos auto-destructivos y trabajar también a partir de los mensajes y la asociación libre de ideas. Esto se hace desde las Artes Plásticas, Dibujo, Pintura y Collage hasta la improvisación libre a través de la palabra oral y escrita y la interacción teatral. Auto-Referencia. (Titeres-Vestido-Monólogo-Teatro-Performance-art) Entrar en contacto consigo mismo a partir de la contemplación o introspección en la relajación propicia la expresión en los ejercicios plásticos, escénicos y de diversa índole creativa, permite no solo entrar en contacto con todos los aspectos internos que llevaron al consumo sino también con otros aspectos que tienen que ver con los demás, con la familia, las instituciones y con la sociedad o el mundo externo. En la medida en que este auto-conocimiento se estabiliza mejora la respuesta frente al mundo, ya que todo depende de nuestra propia percepción y nuestra percepción de lo que nosotros somos. La identificación interna permite reconocer también virtudes, potenciar facultades y desarrollar inteligencias y aspectos de la personalidad.

Infancia

Infancia La elaboración de los contenidos más antiguos, que están antes del inicio de consumo, tiene que ver con haber transigido muchos límites, también sobre la manera de ser más natural y esencial lo que permite en cierto modo salir del momento actual. Resiliencia. Trabajar sobre todos estos aspectos nos da una dimensión más amplia sobre el propio ser. Al permitirse jugar y experimentar con materiales y actitudes los residentes se vuelven más flexibles y también aprenden incluso a ridiculizar el drama de sí mismos y de los demás, esta ridiculización permite manejar aspectos internos de auto-culpa, remordimiento y finalmente centrarse tan solo en el aquí y en el ahora. Cabe señalar que el Grupo de Arteterapia desde sus inicios (2003) hasta hoy siempre ha estado relacionado con las otras áreas trabajadas en el proceso terapéutico y aunque se alcancen altos niveles de libertad y expresión espontánea, siempre se hace énfasis en los aspectos internos que van cambiando. Así que el Arte no es asumido como un mecanismo de escape sino como una herramienta puntual y concreta para dinamizar procesos de auto-cura y de autoconocimiento, así mismo de creatividad para resolver problemas que se presenten. CONCLUSIONES Y ALCANCES Muchas son las posibilidades expresivas que se dan en este trabajo, desde las más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escritura automática, la poesia, la radionovela, el radioteatro, las representaciones teatrales, el movimiento, la voz en sí misma y el grito, hasta el Performance que es una herramienta terapéutica ideal para trabajar las problemáticas propias del tratamiento. Este acervo de diferentes posibilidades, debe ser un material que permita la interacción con los residentes y debe también involucrarse en el proceso terapéutico hasta el punto de ser un punto de partida para coloquios y para ayudas. En la medida en que se valide la importancia de la expresión natural y espontánea sin ninguna categoría de control o policiva y sin juzgar la expresión a la luz de los resultados que se buscan, los procesos serán cada vez más naturales hasta alcanzar la depuración interna, muchas cosas sencillamente serán arrojadas fuera de sí y dejarán de crear temores y miedos. Si bien este informe describe en qué consiste este grupo al interior de Cotecol, cabe señalar que este modelo se ha nutrido de muchas otras experiencias con habitantes de calle y otros programas de prevención e intervención en adicciones.

Leave a Reply