Acuarelas del Pacífico

SERIE DEL PACIFICO

En el año 2006 estuve por primera vez en el Municipio de Las Ánimas, Unión Panamericana; Chocó. Allí trabajamos en un proyecto de Prevención en alcoholismo y adicciones, junto con adolescentes y sus padres de familia.  También realizamos talleres con madres comunitarias.

A partir de esta experiencia comencé la serie del Pacífico, inspirado en otras visitas que hice al lugar. La serie está basada preponderantemente en la mujer y su rol fundamental en la sociedad chocoana, dado que muchos de los hombres suelen divertirse y entregarse al alcohol, mientras son las mujeres, madres cabezas de hogar las que sostienen la familia.

El Pacífico, esa extensa área selvática, distante de Bogotá, donde habitan la mayoría de las poblaciones negras en Colombia es el futuro que se desvanece en las manos de un modelo económico, que basa su avance y evolución en la destrucción de la naturaleza, sin la consideración de las poblaciones ancestrales que moran en tales territorios.

Proceso de creación acuarelas

“Las Ánimas” es el nombre del primer municipio que visité en el 2006. Está localizado entre Quibdó e Istimina, ciudades del Chocó, en la zona geográfica del Pacífico.
Ánima me pareció un importante motivo para hacer esta pintura.
“Alma como valor supremo de la vida de un ser humano.”

Mirando Las Ánimas, 2007.
Acuarela sobre papel
35 x 53 cm.

Esta mujer robusta y fuerte, pero al mismo tiempo elegante y atractiva, fue la esencia de esta serie, cuyo objetivo principal es mostrar la belleza de la piel negra en sus tonos, brillos y texturas, en su concreción. El libro Piel negra, máscaras blancas de Franz Fanon, también fue inspirador

La espera, 2012.
Acuarela sobre papel
64 x 113cm

El estereotipo de belleza común, casi siempre ha sido el de la mujer blanca, sonriente y presente en los anuncios de publicidad. Una de las razones por las que las mujeres negras están presentes en mi trabajo es debido a su poca representación y visibilidad en los medios de comunicación y en general en la sociedad.

 

Soy negra, soy bella 2008
Acuarela sobre papel
38 x 58cm

En el municipio de“Las Animas” los jóvenes tienen pocas posibilidades de trabajo. Una de las más frecuentes actividades comerciales es conducir motos para transportar personas. Este retrato corresponde a un rapi-motero cuyo arete es el símbolo de nike, pero en lugar de ser air, del aire; es earth, de la tierra.

Nike Earth, 2008.
Acuarela sobre papel
38 x 58 cm

Caminando por el pueblo una mañana soleada encuentro esta mujer de espaldas. Me acerco y le pido que me deje tomar una foto. Percibo que es muy detallista en el modo de vestir y posee un talento para combinar los colores. Es evidente que los códigos de moda y de belleza cambian de acuerdo a los contextos culturales.

Cielo roto naranja , 2008
Acuarela sobre papel
35 x 53 cm

Imágenes- Fotografías- Acuarelas- Dibujos

Seis generaciones en busca de otro color. 2010

Seis generaciones en busca de otro color. 2010
Acuarela sobre papel
35 x 55 cm
Detrás de la dinámica racial de emblanquecer existe una seducción, una tendencia a querer alcanzar una ilusión, un ideal de belleza, de privilegios, de riqueza y éxito. El mundo blanco ha sido mostrado como la perfección, la felicidad. En cuanto las “razas de la sangre de la tierra” siempre fueron concebidas como pobres y atrasadas. Que grande mentira.

Seis generaciones en busca de otro color. 2010
Acuarela sobre papel
35 x 55 cm
Y fue apareciendo una nueva mujer, con las mismas facciones, solo que un poco más clara. En India me llamó la atención que los hombres de negocios con MBA en el exterior, buscaban mujeres más claras para casarse. La historia se repite. Las teorías raciales provienen del mito de superioridad y pureza de la civilización aria.

Seis generaciones en busca de otro color. 2010
Acuarela sobre papel
35 x 55 cm
La próxima generación saldrá más pura y la representación de la virgen contribuía para considerar que pureza era sinónimo de blancura. Cuando vi esta mujer, el fondo de luz absorbió su figura y fue el contraluz que me inspiró para realizar esta serie sobre la dinámica racial del blanqueamiento.

Seis generaciones en busca de otro color. 2010
Acuarela sobre papel
35 x 55 cm
El horizonte era emblanquecer a toda costa. Pero la mujer es la que acoge en su vientre una nueva generación. Las mujeres negras suelen escoger un parejo más blanco para que su hijo no sufra la misma discriminación.

 

Seis generaciones en busca de otro color, 2010
Acuarela sobre papel
35 x 55 cm
Una mujer negra sale de casa y acumula una extensa cantidad de piropos, elogios, insultos, provocaciones, palabras fútiles y sin vergüenza. Cuántos insultos serán por semana, cuántos por mes, por año? Que sentirá esa mujer cuando regresa a casa?Antes de ir a dormir?

Seis generaciones en busca de otro color. 2010
Acuarela sobre papel
35 x 55 cm
Los hijos de Noel, la legendaria figura paternal de la Biblia, Cam y Sem se burlaron de la desnudez de su padre ebrio, mientras que Jafet lo cubrió con un manto. Los dos primeros fueron maldecidos y condenados a servir a Jafet. En lugar Jafet fue privilegiado. A partir de esa historia bíblica los blancos en la antigüedad se sintieron justificados para esclavizar a los negros y asiáticos, supuestos descendientes de Cam y Sem respectivamente.